Más de tres millones de argentinos en cierre de festejos por el Bicentenario
Unos tres millones de personas participaron el día 25 en Buenos Aires del último día de festejos por el Bicentenario Patrio, en medio de un clima de euforia y emoción. La gente se volcó este martes a las calles para apreciar las atracciones instaladas a lo largo de nueve cuadras de la céntrica avenida 9 de Julio y calles aledañas por donde transcurrió un desfile de cierre que, con más de dos mil actores en escena, hizo las veces de clausura de las celebraciones.Fuentes de la organización y policiales dijeron que la asistencia superó, en momentos del día, los tres millones de personas, que disfrutaron, al comienzo del día, de shows de tango y folclore, además de la pasada de autos de competición de la categoría Turismo Carretera (TC), la más popular del país. "Es un día hermoso para festejar, hay sol y es linda la temperatura", dijo a esta agencia Martín, a bordo de un colectivo repleto de gente que pugnaba por llegar al lugar de las celebraciones.
Para facilitar la participación de la gente de los festejos, el gobierno dispuso que todos los usuarios del sistema público de transporte de la ciudad, compuesto por colectivos, subterráneos y trenes, viajen gratis.
Al caer la tarde, y con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y de su pares Sebastián Piñera (Chile); Evo Morales (Bolivia); Fernando Lugo (Paraguay); José Mujica (Uruguay); Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil); Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), el epicentro de la celebración lo constituyó el Cabildo de Buenos Aires, edificio de 1609 donde, el 25 de mayo de 1810, se instauró el primer gobierno patrio.
Allí se proyectó un espectacular y sorprendente show de sonido e imágenes en tres dimensiones que, sobre la fachada del inmueble, sirvieron para repasar a través de hitos los doscientos años de historia del país. Tras ese espectáculo, tuvo lugar el desfile de cierre a cargo de unos 2.000 actores del colectivo Fuerza Bruta.
Los artistas representaron 19 escenas clave de la historia del país, entre ellas el cruce de los Andes realizado por el libertador José de San Martín, la Guerra de las Malvinas y la lucha por los Derechos Humanos que cumplen las Madres de Plaza de Mayo. Ese show concluyó tras recorrer la Plaza de Mayo, el Obelisco y la avenida 9 de Julio.
Una vez concluido el desfile, los jefes de Estado se retiraron para asistir a una cena de gala en la Casa Rosada, mientras que la multitud disfrutó de un interminable show de fuegos artificiales.
El cierre de fiesta tuvo lugar en el escenario que da las espaldas al Obelisco, en la Plaza de la República, y quedó a cargo del músico Fito Páez con la participación del cubano Pablo Milanés y la murga Agarrate Catalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario